Belén, un acto de amor al cine y de fidelidad a la historia

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) La película argentina Belén, de la realizadora Dolores Fonzi, figura hoy entre las propuestas cinematográficas que llegan con paso fuerte a la edición 46 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Desde el Hotel Nacional de Cuba, punto de encuentro por estos días para cineastas, cinéfilos y público en general, se conversó sobre la cinta, elegida para inaugurar el festival, el jueves pasado en la sala Charles Chaplin.

Al referirse a la reacción en el espectador, la productora de la película Malena Suárez expresó que se percibe como una experiencia universal, y “por más que estemos en distintos territorios se siente de forma similar y muy bonito”.

De alguna manera, añadió, el público termina acercándose para expresar su reacción y es una sensación muy grata.

La película, basada en el libro Somos Belén, de Ana Correa, implicó para el equipo de realización el desafío de hallar un guion que respetara la historia real.

Teníamos las dos aristas, por un lado el libro y por el otro a los hechos y las personas reales, explicó la productora.

Destacó que la película se está proyectando en muchos espacios académicos y países, además de en Argentina, a lo largo y ancho del país.

La protagonista de la cinta, Camila Plaate, explicó que para ella el libro de Ana Correa fue como una Biblia, que la ayudó mucho en el proceso de comprensión.

Me identifico con Belén porque es humana, trabajadora y madre igual que yo, dijo la actriz, quien se sumergió durante tres meses en la preparación del personaje.

A una pregunta del público sobre la diferencia entre el cine hecho en Latinoamérica y el de otras regiones del mundo, consideró que el primero tiende a recuperar la identidad de cada país y hay mucho foco en la memoria, lo cual, dijo, es parte del presente y el futuro.

Belén llega a la gran fiesta del séptimo arte en la región acompañada por buenas reseñas de la crítica especializada y seleccionada para representar a ese país en la categoría de Mejor película a los Premios Oscar y Goya 2026.

Hasta el 14 de diciembre y con el eslogan “Rodando cine”, el festival está dedicado al centenario de su fundador, el eminente intelectual cubano Alfredo Guevara, y tiene a México como país invitado de honor.

Promete cautivar con diversas iniciativas y la proyección de 222 películas, de ellas 114 en la competencia por los premios Coral y el resto en otras secciones.

jha/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link