El viaje será el número 37 al exterior desde que Milei asumió la Presidencia hace dos años. “La Argentina está del lado correcto de la historia. En el lugar donde nunca debimos salir. A favor de la paz y la libertad”, expresó este sábado el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, al confirmar la presencia del mandatario en la ceremonia en Noruega.
El galardón será entregado en medio de las amenazas del presidente Donald Trump a Nicolás Maduro, contra quien Corina Machado también ha pedido una invasión militar contra su propio país y ha liderado y promovido revueltas callejeras violentas con saldo de víctimas humanas, aun así, el Comité Nobel le confirió el premio.
El primer viaje de Milei al exterior fue a Davos, Suiza, del 15 al 19 de enero de 2024, invitado a la 54ta Reunión Anual del Foro Económico Mundial. El más reciente fue a Bolivia para asistir a la asunción del presidente Rodrigo Paz, el 8 de noviembre. A Estados Unidos ha viajado 12 veces.
Los gobiernos de Argentina y Venezuela mantienen un fuerte enfrentamiento político desde la llegada de Milei a la presidencia en diciembre de 2023.
La última crisis se desató el 8 de diciembre del pasado año, cuando el gendarme argentino Nahuel Gallo fue detenido tras su ingreso a Venezuela y acusado de espionaje, un caso que generó una fuerte reacción por parte del gobierno de Milei.
En día recientes en medio del movimiento bélico de Washington en el Caribe, el ejecutivo argentino acusó en la Asamblea de la Corte Penal Internacional en La Haya al gobierno de Maduro de graves violaciones de los derechos humanos y demandó a ese organismo “actuar de inmediato”.
La representación venezolana ante ese tribunal internacional replicó denunciando a Milei de “falso defensor de derechos humanos”, en un cruce de declaraciones que tensó la apertura de la Asamblea de la Corte en La Haya.
dfm/mh













