Destacada intelectual colombiana centra jornada cultural en Bolivia

La Paz, 6 dic (Prensa Latina) La embajadora Elizabeth García resaltó hoy la presencia de la periodista y escritora afrocolombiana Edna Liliana Valencia en la jornada cultural Colombia en el Bicentenario de Bolivia: Mujeres, Diversidad y Luchas en 200 Años de Independencia.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

“Es un momento climático del esfuerzo realizado por nuestra embajada durante años para dar visibilidad a la hermandad entre afrocolombianos y afrobolivianos”, aseguró la diplomática en referencia al cierre de la jornada cultural conmemorativa de los 200 años de independencia desde el sentir de los bolivianos herederos de los ancestros africanos.

“Edna nos ha ayudado a escribir la historia del pueblo afrocolombiano”, sostuvo la embajadora, al considerar un importante acontecimiento la presentación por su autora de los libros El Racismo y yo, y La Diáspora Perdida. Un Viaje por la Herencia Africana.

Valencia y su esposo, Roberto Álvarez, artista cubano quien canta sobre la identidad afrolatina y es un estudioso sobre la estética del cabello, atrajeron a cientos de personas este sábado hacia el centro cultural de Tocaña, en la región de Los Yungas.

Ambos estarán presentes este domingo a partir de las 19:00 en la sede de la embajada en el cierre de la jornada con La Noche de las Velitas, velada tradicional colombiana que marca el inicio de la navidad.

Entrevistada por Prensa Latina, Valencia recordó los reproches cuando se convirtió en un referente de la identidad afrocolombiana al ser la primera presentadora del canal RCN Televisión que lució su cabello afro al natural, pese los prejuicios existentes en el mundo audiovisual.

“Nuestro cabello afro ha sido calificado de ‘malo´, ´poco profesional o ´no presentable´, y ahí encontré una causa personal a través del periodismo, mi gran pasión”, dijo a esta agencia de noticias.

Con orgullo expresó que aprovechó esta oportunidad de llevar el mensaje de que se respete la estética afro “porque es parte de nuestra historia. Algo que he abordado en mi primer libro El Racismo y yo (2022), el cual es muy personal”, comentó respecto al volumen donde combina un testimonio de vida en prosa con el sentir sobre esta problemática en versos.

Al respecto, recordó que en 1993 las niñas de su colegio se soltaron el cabello para cantar y bailar la canción Pelo suelto, de Gloria Trevi, y ella decidió hacer lo mismo.

“Las demás niñas, que nunca habían visto un cabello como el mío suelto, vinieron encima de mí para tocármelo y decir ‘parece un león’ o ‘parece un trapero’ (…). Ese fue el día en que yo empecé a odiar mi cabello y sentir que me hacía fea”, confesó.

Tras esa experiencia, comenzó a usar alisadores químicos de cabello, hasta que conoció a la historiadora María Isabel Mena, investigadora que la estimuló a cuestionar los patrones de belleza eurocentristas y a reencontrar sus raíces africanas.

Valencia realizó su primer viaje al continente africano y allá comenzó a construir una identidad distinta, que la impulsó a visibilizar mediante su trabajo los temas de las poblaciones negras.

“Cambié en mi forma de vestir y maquillarme, y fue en estos viajes que escribí mi segundo libro (La Diáspora Perdida. Un Viaje por la Herencia Africana), que es más de reportería, y en el cual relato lo que hallé en diferentes países sobre los pueblos afro”, evocó.

En su diálogo con esta agencia de noticias, informó que tiene varios poemas relacionados con el cabello afro, pues es su herramienta número uno de reivindicación, y en particular mencionó el que lleva por título No puedes tocar mi cabello, que rinde tributo a la diáspora perdida y que invita a no incurrir en esa práctica racista, pues el cabello de los afrodescendientes as parte de su cuerpo y de su historia.

Valencia insistió en la necesidad de consolidar políticas públicas en los países de Sudamérica contra el racismo, que aporten visibilidad a las poblaciones afro y a las comunidades indígenas, y consideró importante justipreciar la cultura y los aportes de los descendientes de africanos a la historia y a la construcción de las naciones de Abya Yala, nombre propuesto en la década de 1970 por el líder aymara Takir Mamani.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link