Filme Neurótica Anónima, homenaje a Cuba y al cine (+Fotos)

La Habana, 7 dic (Prensa Latina) Revolucionaria y cuestionadora, como suelen ser las buenas películas, Neurótica Anónima, del realizador Jorge Perugorría, es hoy una de las apuestas cubanas por el premio Coral en el 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Fotos Facebook Cubacine

Estrenada la víspera en la noche en la sala Charles Chaplin, la producción de 90 minutos es, de pies a cabeza, un gran homenaje al cine cubano e internacional, lo cual provocó los constantes aplausos del público.

Con guion de Perugorría junto a la destacada actriz cubana Mirta Ibarra, autora de la obra de teatro homónima y protagonista del filme, cuya cámara sigue la historia de Iluminada, la acomodadora del cine de barrio Cuba, el cual las autoridades pretenden clausurar.

Siendo adolescente abandonó su hogar en el campo para viajar a la capital cubana en busca de lograr su sueño de ser actriz. Ya mayor, lejos de poder encaminar su carrera en el arte y casada con Osvaldo (Roberto Perdomo), Iluminada habita, flota en una realidad otra colmada de películas, fuente inagotable de guiños cinematográficos a clásicos del cine nacional y extranjero.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Ibarra, dueña de una destacada filmografía que incluye títulos como Adorables mentiras (1991) y Fresa y chocolate (1993), explicó que el filme aborda dos temas fundamentales: el maltrato a la mujer y el rescate del cine como sala.

Quisimos homenajear a Juan Carlos Tabío (1943-2021), creador de Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988), por ello lo titulamos Neurótica Anónima o Sin miedo a la vida, explicó cuando la película se encontraba aún en proceso de filmación.

Con un elenco cubano de lujo, por la pantalla desfila Joel Angelino, el proyeccionista del cine Cuba y gran amigo de Iluminada, quien compartió escena con Ibarra en la mencionada obra de teatro y en Fresa y chocolate.

Otras reconocidas figuras que integran el equipo son Fernando Hechavarría, en el papel de un arquitecto; Osvaldo Doimeadiós, como el psiquiatra; Andrea Doimeadiós, en el rol de la joven Iluminada; y Néstor Jiménez, el delegado.

Este reparto de lujo que también lleva en sus credenciales las actuaciones de Paula Alí, Mireya Chapman, Tahimi Alvariño, Bárbaro Marín, Mario Limonta, Hilario Peña, Felix Beatón, Luis Silva, entre muchos otros.

Producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, Ítaca Films y An Ag Studios Company, el filme cuenta con fotografía de Ernesto Granado, música original del maestro José María Vitier y música adicional del productor discográfico venezolano Andrés Levín.

Como no podía faltar, otra vez la cámara del cine cubano se pasea por la belleza y los lunares de esa Habana profunda, incluidas las filmaciones en locaciones de los cines Sierra Maestra y Cuba.

Con esa riqueza visual que implica retratar la desafiante cotidianidad capitalina, con cada plano, Neurótica Anónima o Sin miedo a la vida, hace también un homenaje al público y al pueblo cubano.

lam/mml

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link