Mediante un mensaje en su perfil en la red social X, la vicemandataria envió sus condolencias a la esposa de la víctima, familiares y al pueblo de aquella localidad.
Manifestó su confianza en que las investigaciones den pronto con los responsables de este grave hecho. “La violencia no debe tener espacio en nuestra sociedad, subrayó la bioquímica de profesión.
Mientras caminiaba junto a su esposa para la entrega de juguetes, ataaron al jefe edil y murió luego en el hospital más cercano, lo cual conmocionó al país hasta esta mañana y continúan las muestras de rechazo.
En las plataformas digitales circularon videos de los momentos previos al hecho contra Marroquín y de los instantes de tensión tras sufrir el impacto de balas.
A poco del suceso, el jefe de Estado de la nación, Bernardo Arévalo, expresó su total repudio por el asesinato del alcalde y precisó que giró instrucciones inmediatas al Ministerio de Gobernación para que los responsables de este acto deleznable sean puestos ante la Ley.
Reiteró a las y los chapines que están movilizando todo tipo de recursos para frenar la violencia y responder con firmeza a estos siniestros.
Tal situación, según analistas locales, refleja la violencia que afecta a autoridades locales, con sospechas que apuntan al crimen organizado, disputas territoriales y conflictos comunitarios.
A fines de febrero pasado expertos de la Policía Nacional Civil de Guatemala, en coordinación con el Ministerio Público, comenzaron a investigar el asesinato del alcalde del municipio capitalino Chuarrancho, Gerson Ajcuc, sin resultados conocidos hasta la fecha.
A inicios de abril del 2024 mataron en su domicilio al alcalde del municipio San Juan La Laguna, Sololá, Daniel Chavajay, lo cual impactó igualmente a este territorio centroamericano.
rgh/znc





