Inician en India debates sobre patrimonio inmaterial de la Unesco

Nueva Delhi, 8 dic (Prensa Latina) Los debates de la vigésima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, comenzaron hoy aquí con la participación de los 185 Estados partes, incluido Cuba.

De conjunto con el embajador en India Juan Marsán y la primera secretaria Maiky Díaz, Sonia Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, representa la delegación del país caribeño en la importante reunión, en la cual se espera la inscripción del son cubano en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la apertura de los debates, el director general de la Unesco, Khaled El-Enany, señaló la importancia de la convención pues abarca el conocimiento de las tradiciones orales, culturales, artes escénicas, rituales, prácticas religiosas que dan forma a las identidades y fortalecen las comunidades.

También definió como principios fundamentales del evento reafirmar el mandato técnico de la Unesco, el cual comprendió este año el examen de 67 expedientes de candidaturas de gran riqueza y calidad.

También, fomentar la inclusión y la representación equitativa con la inclusión de candidaturas de todas las regiones, que incluyen nueve del África Subsahariana y seis de pequeños Estados insulares en desarrollo.

El-Enany agregó, además, el impulso a la acción colectiva, refrendado, dijo, en el percepto de la convención Avanzamos más mientras estamos juntos y lo cual se refleja este año con nueve presentaciones multinacionales de 33 Estados miembros.

De igual modo, subrayó como propósitos de la cita la búsqueda de la eficiencia y la transparencia, así como el reforzamiento de la resiliencia, la cohesión social y la transmisión lingüística.

El director general de la Unesco enfatizó que, frente a los desafíos como el cambio climático, la rápida urbanización, entre otros, resulta imprescindible adaptar el dispositivo de salvaguarda del patrimonio, fortalecer la acción de la Unesco en los entornos frágiles, ampliar la visibilidad del patrimonio inmaterial de la humanidad y consolidar el capital humano.

Por último, apuntó que el patrimonio inmaterial de la humanidad sigue siendo un pilar de la diversidad cultural en un mundo a veces fragmentado, pero vivo y creativo.

Hasta el 13 de diciembre en la sede del histórico complejo del Fuerte Rojo de Delhi continuará la importante reunión en la que también el baile del joropo de Venezuela y el Diwali o Festival de Las luces, de India, se encuentran entre los candidatos.

ro/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link