En nombre del Presidente Nicolás Maduro, el alto diplomático expresó su más cordial saludo al pronunciamiento de la nación persa sobre la República Bolivariana que, como nación soberana y defensora de la Carta de la ONU, tiene derecho “a proteger su paz y soberanía ante amenazas externas injustificadas”.
“Reiteramos nuestros lazos de solidaridad y cooperación, fundamentados en el respeto mutuo hacia el gran pueblo y Gobierno iraní, que nos han permitido avanzar juntos en la búsqueda de un mundo multipolar”, expresó el canciller bolivariano en su cuenta de Telegram.
En declaraciones del portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, afirmó que, como miembro de las Naciones Unidas, “todos los países tienen el derecho inherente a defenderse ante cualquier amenaza o agresión externa”.
Baqai expresó que los acontecimientos que están ocurriendo en el hemisferio occidental constituyen una “acción basada en la fuerza y son un claro ejemplo de intimidación a nivel internacional”.
Subrayó que no existe justificación ni razón alguna para acciones amenazantes o el uso de la fuerza contra este país.
“Venezuela, significó, es uno de los países líderes en el Movimiento de Países No Alineados y también es miembro del Grupo de Amigos de la Carta de la ONU y otras organizaciones internacionales”.
Consideró que lo que está ocurriendo contra Venezuela, “si no enfrenta una resistencia y una acción integral por parte de la comunidad internacional, podría sentar un precedente de violación del derecho internacional”.
En tal sentido, declaró que es responsabilidad de los gobiernos posicionarse en contra de cualquier violación a los principios y reglas de las Naciones Unidas.
mem/jcd





