Aterrizan en Dominicana dos aviones militares procedentes de EEUU

Santo Domingo, 8 dic (Prensa Latina) Un avión C-5 Super Galaxy procedente de Estados Unidos aterrizó en la Base Aérea de San Isidro, mientras que un C-17 Globemaster III llegó al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), en República Dominicana, publican hoy medios de prensa.

Diario Libre precisó que, de acuerdo con fuentes castrenses consultadas, ambas aeronaves aterrizaron este domingo con ayuda humanitaria planificada desde hacía bastante tiempo.

Señaló que otros vuelos efectuados en días previos habrían transportado materiales y suministros vinculados a operaciones acordadas entre los dos gobiernos durante la reciente visita a este país del secretario del Departamento de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth.

Según Listín Diario, la coordinación general de los vuelos militares estuvo a cargo del Ministerio de Defensa de la República Dominicana, entidad responsable de supervisar y dirigir este tipo de operaciones.

El mandatario dominicano, Luis Abinader, anunció el 26 de noviembre pasado que el Pentágono podría usar zonas restringidas de la Base Aérea de San Isidro y del AILA para reabastecerse de combustible y transportar equipos y personal técnico.

Abinader explicó que la medida se ampara en el Acuerdo de Interdicción Marítima y Aérea de 1995 y en su Protocolo de Enmienda de 2003, que regulan la cooperación en vigilancia aérea y marítima, y especificó que el permiso tiene un «alcance técnico, limitado y temporal» (hasta abril de 2026).

Ambos instrumentos establecen que cualquier acción requiere autorización previa y acompañamiento del Ministerio de Defensa y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

La firma del acuerdo, realizada durante la visita de Pete Hegseth, generó fuertes críticas de diferentes sectores, que consideran la medida podría afectar la soberanía nacional.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link