Escrita por Bankimchandra Chatterji en 1875, dio fuerza e inspiración a todo el país y dinamizó el movimiento independentista, de acuerdo con la intervención del primer ministro Narendra Modi ante el hemiciclo legislativo en sesión especial por la efeméride.
“Cuando se tramaba una conspiración para difundir el himno nacional británico en todos los hogares, Bankim Babu la desafió y así nació Vande Mataram”, subrayó el jefe de Gobierno.
Modi afirmó que la sagrada canción también mostró a la India el camino hacia la autosuficiencia y se convirtió en un mantra para desafiar a las empresas extranjeras, y expandiendo así el espíritu de la independencia.
También dijo que los 150 años de Vande Mataram son una oportunidad para restablecer ese gran capítulo y su gloria y la fuerza que impulsa al pueblo a alcanzar los sueños de los luchadores por la libertad.
De acuerdo con las autoridades, los 150 años de Vande Mataram es una iniciativa conmemorativa nacional para celebrar su papel único en la historia de la India.
Vande Mataram no es solo una canción; es la conciencia colectiva de la India y fue el grito de guerra de los luchadores por la libertad durante la lucha por la independencia del colonialismo británico.
El 1 de octubre, el Gabinete aprobó las celebraciones a nivel nacional de la efeméride para impulsar un movimiento significativo que conecte a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes y estudiantes, con el espíritu revolucionario original de la canción.
Para Nueva Delhi, las celebraciones honrarán el mensaje atemporal de esa tonada y garantizarán que su legado sea plenamente celebrado e inculcado en los corazones de las nuevas generaciones.
rc/lrd





