De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para este sistema volcánico se mantiene la alerta naranja, decretada el sábado 29 de noviembre, lo cual implica un estado de alistamiento para las comunidades aledañas ante una posible erupción.
Apuntó la fuente que en las últimas horas se registraron cuatro emisiones de ceniza, incluida una a las 8:00, hora local, que alcanzó 700 metros de altura.
También añadió que continúan las emisiones de dióxido de azufre, y se observa aumento de temperatura en la zona del cráter.
Aunque la actividad fluctúa, la alerta naranja se mantiene, acotó el organismo.
Remarcó que una aparente calma no significa que el volcán haya vuelto a la normalidad.
“Nuestros equipos técnicos siguen en terreno asesorando al municipio de Puracé en la identificación de zonas de mayor amenaza en el área de operación 1 para priorizar las evacuaciones. Ya se identificaron cuatro alojamientos temporales”, puntualizó asimismo la comunicación de la Ungrd.
Hasta el momento, aproximadamente 300 personas fueron evacuadas de manera preventiva y voluntaria de las zonas de alto riesgo cercanas al volcán, fundamentalmente en comunidades indígenas y campesinas de los municipios de Coconuco, Paletará y Puracé, según declaraciones de autoridades locales.
rc/ifs





