Cuba y Caricom celebran 53 años de nexos bilaterales

La Habana, 8 dic (Prensa Latina) Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) celebraron hoy el aniversario 53 del establecimiento de relaciones diplomáticas con un llamado a renovar la solidaridad, fortalecer la cooperación y enfrentar juntos los desafíos globales.

En la actividad conmemorativa, el embajador de Dominica en Cuba, Ian C. A. Douglas, destacó que la decisión de los cuatro Estados fundadores de Caricom, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, de establecer relaciones diplomáticas con la mayor de las Antillas el 8 de diciembre de 1972 fue revolucionaria.

Douglas subrayó que esa acción se tomó en plena Guerra Fría, cuando muchos países limitaban su contacto con la Isla por presiones externas.

Calificó la alianza como un modelo de solidaridad regional, respeto mutuo y cooperación basada en principios.

Recordó que en cinco décadas la colaboración se ha ampliado a salud, educación, gestión de desastres, agricultura y deportes.

Destacó especialmente la contribución médica cubana, con miles de profesionales que han brindado servicios en momentos de crisis.

Douglas afirmó que la diplomacia entre ambas partes no se limita a las cancillerías, sino que prospera en las interacciones diarias, gracias a festivales, programas deportivos y alianzas académicas.

Reiteró que la larga buena voluntad entre Cuba y Caricom coloca a ambas partes en una posición sólida para impulsar prioridades compartidas: energía renovable, agricultura sostenible, desarrollo digital y preparación ante desastres.

Por su parte, la viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, reafirmó el compromiso de la isla con esta alianza estratégica y recordó que la decisión de 1972 fue un acto de soberanía y coraje frente a las presiones imperiales.

Chapman expresó el agradecimiento de la nación caribeña por el apoyo constante de Caricom en foros internacionales, especialmente en la defensa del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

La alta funcionaria reconoció la amistad, el apoyo y la cooperación solidaria de los países caribeños, especialmente en momentos difíciles para Cuba y agradeció las donaciones materiales que llegaron desde la región, provenientes de naciones pequeñas y vulnerables.

Chapman enfatizó que Cuba y Caricom enfrentan desafíos comunes: cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos, sistema financiero internacional injusto y deuda histórica con naciones víctimas de la esclavitud.

Reiteró asimismo el compromiso de la isla con el multilateralismo, el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, a la vez que condenó enérgicamente el despliegue militar de Estados Unidos en el Mar Caribe y su escalada contra Venezuela.

Subrayó que América Latina y el Caribe debe ser preservada como Zona de Paz, tal como fue proclamado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana en 2014.

La celebración por los 53 años de nexos diplomáticos entre Cuba y Caricom tuvo lugar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en presencia de la vicecanciller Josefina Vidal y representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla.

jha/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link