La rectora de la UBV Sandra Oblitas, el diputado Jimmy Gudiño, y el embajador de La Habana acreditado en Caracas, Jorge Luis Mayo, encabezaron el homenaje junto a representantes del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba.
Los participantes asumieron el compromiso histórico de perpetuar la memoria y el legado del Mayor General cubano que el 7 de diciembre de 1896 cayó en combate en San Pedro, Punta Brava, provincia de La Habana.
En profundo sentido de hermandad, venezolanos y cubanos, develaron el busto del Titán de Bronce, un hombre curtido en el combate por la independencia de Cuba e intransigente ante el enemigo poderoso del imperio español que quedó plasmado en la histórica Protesta de Baraguá en 1878.
Fuentes del Movimiento de Amistad y Solidaridad dijeron a Prensa Latina que Maceo trasciende el bronce para “convertirse en un faro de lucha, dignidad y resistencia para las presentes y futuras generaciones”.
Subrayaron que el héroe de Baraguá representa la intransigencia revolucionaria, el valor frente al imperio y el amor inquebrantable por la independencia y la soberanía de los pueblos.
“Su espíritu vive en la unión indestructible entre Cuba y Venezuela, en la lucha contra toda forma de dominación y en la construcción de un mundo más justo”, significaron.
Recordaron, asimismo, del pensamiento martiano, que de “Cuba traigo en el corazón las cenizas de Maceo», y hoy esas cenizas se transforman en bronce en tierra venezolana, “recordándonos que la lucha continúa y los pueblos unidos jamás serán vencidos”.
Al acto asistieron, además, los presidentes de Casa de las Américas de Cuba, Abel Prieto, y de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de Venezuela, Pedro Calzadilla, entre otros.
jha/jcd





