“Como vicepresidente, he ordenado un informe exhaustivo para dar con los responsables, quienes deben asumir la responsabilidad y la consecuencia de sus actos”, aseguró Lara desde la Vicepresidencia en un video difundido en su cuenta de Tiktok.
Las dos personas murieron con impactos de calibre letal y al menos ocho sufrieron heridas durante un operativo policial para desbloquear un vertedero de basura en Cotapachi.
“Bolivia no puede vivir con hechos de violencia. Bolivia necesita certidumbre. A las familias de las personas que han perdido la vida, les expreso mi solidaridad, mi más sentido pésame”, sostuvo el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Desde su posición, Lara aseguró que el Estado actuará para esclarecer lo ocurrido y garantizar que los responsables reciban una sanción ejemplar.
“Me preocupa que en menos de una semana se hayan registrado en el país dos hechos de violencia. Primeramente, la represión a los hermanos con discapacidad que estaban solamente pidiendo ser escuchados en Plaza Murillo, y el día de hoy tenemos que lamentar el deceso de dos hermanos bolivianos”, lamentó.
Las primeras dos muertes violentas ocurridas a un mes de la llegada al poder del Gobierno de Rodrigo Paz, acontecieron en la mañana de este lunes, cuando la Policía intervino para romper un bloqueo instalado por comunarios desde hace 12 días en demanda de la solución de un conflicto de límites y con la exigencia del cierre de un vertedero de basura.
Según el director del hospital Benigno Sánchez de Quillacollo, Julio César Orozco, a ese nosocomio llegaron los cuerpos de los dos baleados, además de varios heridos, al margen de otros lesionados llevados a distintos centros sanitarios.
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en tanto, reclamó a las autoridades realizar una investigación exhaustiva para dar con los responsables de agresión a cinco funcionarias en Colcapirhua, Cochabamba.
Consideró «(…) importante relievar un mensaje claro, basta de utilizar a las mujeres. Primero, por las instituciones como carne de cañón, remitiendo y ordenando el repliegue de mujeres en un área de alta conflictividad”.
La mañana de este lunes, la crisis de los desechos antropogénicos en Cochabamba cobró fuerza y escaló a la categoría de conflicto violento en la zona de Cotapachi entre comunarios de Colcapirhua y la Mancomunidad Olmedo por el uso de una celda de basura que se pretende mantener abierta.
Según los reportes, en los enfrentamientos sufrieron heridas 22 funcionarios municipales, y cinco féminas fueron víctimas de una violencia calificada de “brutal”.
lam/jpm





