Condenan en Bolivia arresto de exdiputada acusadora por masacres

La Paz, 9 oct (Prensa Latina) La Internacional Antifascista Capítulo Bolivia condenó hoy contundente y categóricamente lo que denominó “injusta detención de la ex diputada Lidia Patty”, acusadora principal en el juicio Golpe I por las masacres de Sacaba y Senkata (2019).

Asegura un comunicado que “la acusación (es) fabricada y magnificada en su contra, con un supuesto caso de “manejos irregulares” del Fondo Indígena.

Añade que la detención ocurrió sin respeto a los procedimientos legales para la recepción de las declaraciones que Patty debía prestar en la fiscalía, que la había citado.

Según la fuente, la aprehensión ocurrió cuando la exlegisladora se dirigía a cumplir ese trámite y fue interceptada, lo cual muestra “la ineptitud y pretexto político utilizado por un aparato estatal hoy cooptado por intereses de la ultraderecha”.

Advierte el texto que, en el fondo, el verdadero motivo de esta detención es la venganza abierta y sin tapujos contra quien tuvo la valentía de impulsar los procesos judiciales que “pusieron en evidencia la responsabilidad de la golpista y autoproclamada Jeanine Añez en las masacres de Sacaba, Senkata, Pedregal y Huayllani”.

Describen los antifascistas que el encierro de Patty en la prisión femenina de Obrajes no obedece a la búsqueda de justicia ni a la transparencia institucional.

“(…) Responde, más bien, a la urgencia del bloque hoy nuevamente encaramado en el poder por asegurar impunidad a los perpetradores del golpe de 2019 y por neutralizar a todas aquellas voces que, con coraje y dignidad, denunciaron y mantienen las denuncias contra los responsables de los crímenes de Estado cometidos en ese periodo oscuro”.

Considera la Liga Antifascista Capítulo Bolivia que se observa en el Estado una tendencia autoritaria, “hoy con un sistema judicial versátil y sometido a los actuales intereses políticos”.

“El uso de la fuerza pública fuera de la norma, evocando actitudes de las dictaduras -señala el texto-, hoy intenta disciplinar seguramente; no encontraron mejor forma que ensañarse con Lidia Patty, una mujer indígena, dirigente orgánica y militante antifascista, que se convirtió en símbolo de resistencia frente al golpismo”.

“Desde la Internacional Antifascista Capítulo Bolivia manifestamos que no permitiremos que se criminalice las acciones de las y los compañeros que, en búsqueda de justicia, desarrollaron todas las acciones jurídicas por los crímenes que, inclusive la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha calificado como tales (…)”.

El comunicado reafirma que “nos solidarizamos plenamente con la compañera Lidia Patty, exigimos su libertad inmediata y demandamos garantías para su integridad física, psicológica y jurídica”.

lam/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link