Presidente uruguayo reconoce limitaciones y logros de su gestión

Montevideo, 9 dic (Prensa Latina) El presidente Yamandú Orsi defendió hoy sus primeros nueve meses de gestión y remarcó limitantes fiscales e incluso “tropiezos” comunicacionales.

El mandatario hizo el balance ante la Asociación de Dirigentes de Marketing en una especie de balance de fin de año.

“Algunas de las noticias más importantes con respecto a la figura del presidente fueron el tropiezo discursivo y los desvíos comunicacionales. Quiero que sepan que, si tropiezo, lo voy a seguir haciendo. Así va a hacer mi tónica de acá a cinco años”, apuntó.

Así dijo cuando una encuesta de Equipos Consultores indicó un aumento de la desaprobación a su gestión y empate a 36 por ciento entre quienes le dan el voto y quienes expresaron lo contrario.

Reiteró que su administración, inició el 1º de marzo último, encontró un escenario fiscal más complejo del previsto, incluidas deudas millonarias del Estado “que no estaban registradas con claridad”.

En tal contexto remarcó la gravedad del aumento de la pobreza infantil, que llegó al 20 por ciento en 2024.

Mencionó que algunos prestadores de salud atravesaban dificultades económicas y que persistía la falta de medicamentos, además de una “cifra récord” de juicios contra el Estado.

Aseguró que en este lapso gubernamental mejoró el acceso a los medicamentos e impulsó otras medidas para avanzar hacia “una salud de calidad y sin esperas”.

En el plano institucional dijo que una de sus prioridades fue articular el aparato estatal por lo que calificó de fragmentación;” cada organismo de su lado y cada ministerio con su propia agenda”.

Destacó que el empleo muestra señales de mejora. “Hoy Uruguay tiene más gente trabajando: la tasa de empleo se encuentra en su mayor nivel en los últimos 10 años, con el seis por ciento”.

El gobernante dijo que ello es resultado de un marco macroeconómico responsable,” de un clima de confianza y de iniciativas concretas de inversión pública y privada”.

Remarcó el funcionamiento en curso de la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores con 100 mesas instaladas y cierres en 30 por ciento e igual porcentaje en vías de concretarse con la pauta salarial presentada por el Ejecutivo.

El mandatario aseguró que la educación resulta la principal prioridad y mencionó medidas que incluyen el bono escolar las becas Butía y programas de alimentación en centros de estudio.

También se refirió al programa Crece Desde el Pie, que busca mejorar las condiciones mínimas en los hogares de los recién nacidos.

Orsi cerró su discurso con su apuesta al diálogo y a conseguir inversión para el país sin que el Estado sea omnipresente.

ga/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link