A partir de la I Jornada de Jóvenes y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), expertos señalaron que hablar su mismo lenguaje y comunicar desde la autenticidad es la clave para conectar con esta nueva generación.
Son los Zoomers/Centennials (generación Z nacida entre 1997 y 2012), que siguen a los Millennials y preceden a la Generación Alfa. Crecieron con internet y no conciben la vida sin redes sociales o smartphones.
Ahora el panorama subraya un cambio sustancial, están llegando a la edad adulta y se convertirán en la más consumidora de la historia, señalan los analistas de la UOC.
«La duración media de los jóvenes ante los vídeos es de 15 segundos y se exponen a 360 contenidos de impacto», según detalló Iván Ramos, jefe de estrategia iProspect en Dentsu, que presentó una ponencia en el evento.
Las estadísticas sobre esta realidad muestran que los jóvenes pueden pasar hasta más de seis horas al día conectados al universo algorítmico, y una media de dos en aplicaciones como TikTok.
Viven sumergidos en un mundo de algoritmos que moldea su identidad y condiciona su visión del mundo, y plantean retos en todos los ámbitos de la comunicación.
La ponencia del profesor Ramos, «La hiperconexión y la saturación de impactos” sobre esta generación, recalcan que sus niveles de atención ‘no llegan ni a los ocho segundos’, lo cual hace más difícil la tarea de interactuar con ellos.
«Estamos viviendo un cambio de era, la del algoritmo», presente en páginas, redes, tiendas. Consiguen tomar decisiones por nosotros: qué vemos y qué no, qué productos compramos o qué anuncios vemos sobre la base de unas variables.
«Es un tiempo trepidante, lleno de oportunidades, pero también nos hace la vida mucho más difícil para conectar con los jóvenes de la generación Z», advirtió Ramos.
El especialista apuntó que la media de tiempo que pasamos conectados es de entre cuatro y cinco horas, una cifra que sube a seis diarias en el caso de los jóvenes, receptores de una «cascada de información» que influye en la formación de su personalidad.
La ponencia puso foco sobre aplicaciones como TikTok, cuya duración de los vídeos es de 15 segundos, por lo cual, en dos horas de media de uso al día, los jóvenes quedan expuestos a 360 contenidos.
Al final del día, reciben una cantidad de impactos que el ser humano «no está preparado para ser consciente de todo lo que conlleva». Es por ello que la generación Z, no responde a los paradigmas concebidos anteriormente y porque construye su personalidad «basándose en nuevos conceptos», manifestó Ramos.
mem/ft





