Lazo respondió a los cuestionamientos del exministro de Defensa y senador Javier García, encargado de la interpelación parlamentaria decidida por la oposición.
García fue firmante del acuerdo con Cardama durante su desempeño en el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, a quien Lazo señaló por suscribir un contrato “pésimo”. “Es muy difícil hacer las cosas peor”, señaló.
Apuntó que el gobierno decidió iniciar el proceso para rescindir ese acuerdo ante la presunción de “un fraude infinito” y “omisiones inexcusables de la administración anterior.
Por ello el Poder Ejecutivo procedió a denunciar ante la justicia el contrato y la garantía vencida que presentó Cardama.
La ministra Lazo calificó de “vergonzosa la garantía aceptada por el gobierno anterior”, y argumentó que “lo más razonable” fue hacer la denuncia penal en Fiscalía.
Dijo que la administración de Lacalle Pou aceptó una garantía de fiel cumplimiento “malísima”, otorgada por una firma desconocida, rechazable por inconsistencias y que, además, resultó falsa.
Hubo “copias falsificadas que no fueron hechas por ningún notario”, reveló la titular de Defensa.
“El falsificador fue notoriamente torpe y presentó ante el Estado uruguayo algo que nadie advirtió”, acotó.
“Cuando uno lee el informe no puede menos que indignarse y sentir vergüenza por la pobre imagen que da el país”, concluyó.
El interpelante por la oposición, de su lado, centró sus acusaciones respecto a presuntas motivaciones políticas que mueven al gobierno en este asunto.
Desde la bancada frenteamplista se considera que la oposición intenta montar un show político para deslindarse de responsabilidades, y a sabiendas de que no tiene los votos para conseguir una moción de censura a la ministra Sandra Lazo. rc/ool





