Según el informe oficial, el mandatario se reunió a sus solicitud con la misión del FBI, con el fin de “escuchar aportes y sugerencias para la elaboración de un nuevo plan de seguridad ciudadana”.
En la reunión participaron el director de Operaciones del FBI, José A. Pérez, y seis acompañantes y se presentan como poseedores de amplia experiencia técnica y en la aplicación de la ley y proceden del FBI, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de programas de policías estatales estadounidenses.
Jerí comentó en la cita que “Ha habido un mal funcionamiento estatal, con elementos que nos han traído a esta situación crítica como el control deficiente de las fronteras, bajos recursos tecnológicos y un marco normativo poco eficiente”.
Dijo también que quiere cambiar esa situación a partir de reuniones como la de hoy, que se realizarán este mes diciembre.
Según el informe oficial, los funcionarios estadounidenses ofrecieron aportar sus conocimientos y experiencias para que sean adaptados a la realidad peruana en el más breve plazo posible.
En la reunión participaron también el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, y los titulares de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela; Defensa, César Díaz, e Interior, Vicente Tiburcio, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú(PNP), Óscar Arriola; así como el titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín.
El jefe de Estado recibió por otra parte un documento presentado por el representante del BID en Perú, Ezequiel Cambiasso, con el fin de aportar al proyectado plan de de seguridad ciudadana, y el funcionario planteó desarrollar una agenda de trabajo y acciones.
El informe abarca temas de inteligencia policial e investigación criminal, así como infraestructura, tecnología y profesionalización policial.
Participaron el titular del Consejo de Ministros y los de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y la ministra de Economía y Finanzas, Debisse Miralles, así como el jefe de la PNP.
ga/mrs





