Esta ciudad es parte de los territorios del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos donde de manera reiterada sus moradores que reclaman su independencia aún de manera pacífica son brutalmente reprimidos.
En esta ocasión, los manifestantes recibieron golpes de fuerzas policiales marroquíes, cuando se encontraban en la avenida Smara de El Aaiún ocupado, reportaron activistas que participaron en la movilización.
La joven Oum Essaad Burial, hermana de uno de los presos por las protestas de Gdeim Izik, denunció que fue golpeada en la cabeza por la policía hasta que el equipo quedó destruido.
Entre las personas agredidas se encuentran las sobrevivientes de desaparición forzada Fatimatu El Hairesh e Ihdiha El Balal; además de los activistas Mina Baali, Mustafá Alí El Bachir y las jóvenes Mahfuda Lefkir, Jamila Mujahid, Khadijatou Eduih, Daddach Mohamed, entre otras, precisaron las fuentes.
Marruecos ocupó el Sáhara Occidental a partir de finales de 1975, tras la retirada de España, con la famosa «Marcha Verde» el 6 de noviembre, cuando invadió el territorio y presionó por su anexión.
Consolidó su control sobre gran parte del territorio a principios de 1976, y expandió su dominio tras la salida de Mauritania en 1979, en un conflicto que continúa hasta hoy.
España, Marruecos y Mauritania firmaron estos acuerdos, dividiendo el territorio entre Marruecos y Mauritania, y estableciendo una administración temporal tripartita.
Tras la salida definitiva de España el 28 de febrero de 1976, Marruecos y Mauritania se repartieron el Sáhara Occidental, con Marruecos tomando los dos tercios del norte, incluyendo ciudades importantes y recursos.
Este evento desencadenó una guerra entre Marruecos y el Frente Polisario, movimiento independentista saharaui y cabeza del gobierno del Sahara Occidental, que duró hasta 1991 y devolvió el área bajo su mando, pero Marruecos mantiene el control de la mayor parte del territorio.
arc/mh/dl





