La iniciativa fortalece los protocolos del Ministerio Público en la persecución de esos delitos y cuenta con la cooperación técnica de Naciones Unidas y del gobierno de Canadá.
“El Moitt es una herramienta innovadora que fortalece la capacidad del Estado para investigar y desarticular redes criminales vinculadas a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”, afirmó la procuradora de corte Yoanna Bejarán Álvarez, titular de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (Pett).
Bejarán Álvarez encabezó el acto de presentación del modelo, cuya elaboración contó con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y del gobierno de Canadá, mediante el programa “Fortaleciendo Acciones Transnacionales y Respuestas Regionales contra el Tráfico Ilícito de Migrantes.
Indicó que su aplicación permitirá coordinar de forma más ágil a las autoridades especializadas, así como entidades de seguridad y migratorias, facilitando el intercambio de información, las investigaciones conjuntas y la protección oportuna de víctimas.
Destacó que su construcción fue participativa, con la integración de fiscalías, cuerpos policiales y autoridades especializadas, en un ejercicio sin precedentes de articulación técnica y consenso institucional.
Bejarán Álvarez resaltó que su elaboración involucró a diez instituciones, incluyó encuentros grupales y más de una docena de sesiones de trabajo con fiscales e investigadores.
Opino Díaz, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, agregó que “la lucha contra estos delitos requiere un compromiso de cooperación y diálogo con la participación activa de todos los actores del sistema, siempre colocando en el centro a las personas y sus derechos”.
ro/mpv





