Día de México en Cuba: Tendencias y desafíos en el cine azteca

La Habana, 11 dic (Prensa Latina) El Hotel Nacional de Cuba, sede habitual del 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, acogió hoy un panel dedicado a México y a los 80 años de los Estudios Churubusco, honrados con un Coral de Honor en el evento cinematográfico.

Desde el Salón Vedado, los participantes debatieron acerca de los desafíos y las nuevas formas de hacer en la industria del séptimo arte en ese país.

El director general de los Estudios Churubusco, Cristián Calónico, consideró que en su tierra son privilegiados gracias a los fondos públicos que poseen, lo que facilita la realización de proyectos fílmicos.

México es un país de luchadores por el cine y cada vez hay más escuelas, egresados y personas que quieren recursos públicos, no solo para producir, sino también para exhibir, añadió.

Significó asimismo la intención de proveer a los estudios con la última tecnología, además de lograr que sean accesibles y sustentables, ecológica y financieramente.

Por su parte, la directora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Estrella Araiza, disertó sobre las tendencias en el mercado latinoamericano, en tanto consideró importante “entender dónde estamos, qué fuimos y qué vamos a hacer para poder sacar adelante todos nuestros proyectos”.

En su opinión, el festival siempre ha tratado de ser el espacio de conexión para que los nuevos proyectos latinoamericanos se desarrollen.

Como evento, entienden que las plataformas son un espacio que deben acercar a la industria cinematográfica, con énfasis en los jóvenes, “para que existan nuevos talentos cinematográficos que desarrollen el cine como lo conocemos”. Se encontraban también entre los panelistas la subdirectora de Promoción en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Yunuen Cuenca, y el director general del Festival Internacional de Cine de Tequila, Rigoberto Veloz.

Ambos compartieron con el público sus experiencias de trabajo y algunas de las satisfacciones que atesoran de su estancia en la cita habanera.

Al finalizar, coincidieron todos en el valor del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, como epicentro del séptimo arte en la región, además de llevarse de Cuba gratas experiencias y la importancia que le concede el público cubano a esa manifestación.

El evento cinematográfico concluirá mañana con la entrega de los premios colaterales y el Coral, su máximo galardón, en las distintas categorías en concurso.

ro/amr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link