Al intervenir este jueves en el IX Congreso Panafricano, en Lomé, la capital de Togo, el intelectual cubano aseguró que la raíz africana en el Caribe “nos ha hecho también el pueblo que somos.
“A ella debemos buena parte de la resistencia, el coraje, la espiritualidad, la inteligencia, la belleza y la alegría de cubanas y cubanos”, apuntó.
En tal sentido, puso como ejemplos culturales de valor la exhibición en el Museo de Arte Moderno de New York, de la exposición antológica del reconocido pintor cubano Wifredo Lam, y la declaratoria, por la Unesco, del Son cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Explicó que en Cuba se desarrolla el Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial Color Cubano. “Y este es hermano de la batalla que libra el Programa por la Descolonización Cultural”, significó.
En la reunión, Valiño subrayó la importancia de velar por la supervivencia y renovación de las identidades y prácticas culturales, amenazadas por los conglomerados mediáticos, cada vez más concentrados en unas pocas manos, promotores de visiones unívocas de nuestras historias, geografías y sueños.
El Director de la BNCJM manifestó que para seguir pensando en conjunto estos desafíos, el Gobierno cubano invita a los asistentes al Congreso a tres eventos que se desarrollarán en el año 2026 en Cuba, dedicados al centenario del natalicio de su líder histórico Fidel Castro.
Son ellos el III Taller Internacional sobre racismo, prejuicios y discriminaciones, convocado por la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, en marzo; y el 45 Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, en julio, dentro del cual se realizará el Foro Internacional “El Caribe como centro de la diáspora africana en el mundo”.
El tercer evento será la Conferencia Internacional “Cuba 2026. Pensamiento y acción antirracistas”, en el segundo semestre del año.
rc/mml





