De acuerdo con la Cancillería india, la primera escala de Modi será Jordania, donde se reunirá con Su Majestad el Rey Abdullah II bin Al Hussein para revisar la relación entre sus países e intercambiar perspectivas sobre temas regionales.
La fuente diplomática señaló que esa visita, que conmemora el aniversario 75 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, brinda la oportunidad de fortalecer aún más la colaboración bilateral y explorar nuevas vías de colaboración para el crecimiento y la prosperidad mutuos.
Posteriormente, del 16 al 17 de diciembre, el jefe de Gobierno indio irá a Etiopía por primera vez y mantendrá conversaciones de amplio alcance con su homólogo Abiy Ahmed Ali sobre todos los aspectos de los vínculos bilaterales.
Como socios en el Sur Global, la visita será una reiteración del compromiso compartido de ambas naciones de fortalecer los estrechos lazos de amistad y cooperación bilateral, subrayaron las autoridades.
Resulta fundamental destacar que ambas naciones también son miembros del Brics, cuya decimoctava Cumbre se efectuará en Nueva Delhi en 2026.
En la última etapa de su visita, Modi visitará Omán, nación con la cual India comparte una Asociación Estratégica integral, sustentada por lazos centenarios de amistad, vínculos comerciales y fuertes lazos interpersonales, indicó la Cancillería.
La visita marcará los 70 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países y sigue a la visita de Estado del Sultán de Omán a la India en diciembre de 2023.
En la venidera ocasión, los mandatarios tendrán la oportunidad de revisar de manera exhaustiva la asociación bilateral, incluida en las áreas de comercio, inversión, energía, defensa, seguridad, tecnología, agricultura y cultura, así como para intercambiar puntos de vista sobre temas regionales y globales de interés mutuo.
otf/lrd





