En Gaza hemos sido testigos de una de las masacres más brutales del último siglo, dijo Erdogan durante su intervención en el Foro Internacional de Paz y Confianza que se celebra en la capital turkmena.
Lograr un alto el fuego y entregar ayuda humanitaria a los necesitados son algunas de nuestras principales prioridades. La tregua sigue siendo frágil. Por tanto, la comunidad internacional debe brindar un fuerte apoyo a este proceso, y este apoyo debe continuar, declaró el líder turco, según la agencia Anadolu.
También abogó por la participación de los palestinos en todas las etapas del proceso de paz y reafirmó que el objetivo final debe ser una solución basada en dos Estados, instando a la comunidad internacional a cumplir sus obligaciones con el pueblo palestino.
Analistas turcos consideran que el llamado busca reposicionar a Türkiye como mediador clave en la región, mientras el discurso de Erdogan combina elementos tácticos.
Mientras critica a Israel y defiende los derechos palestinos, Erdoğan también envía señales de pragmatismo al abogar por mecanismos internacionales y un alto el fuego, buscando mantener canales abiertos con potencias occidentales y regionales, señaló la analista de la Fundación Carnegie, Aslı Aydıntaşbaş.
El foro, dedicado al 30 aniversario de la neutralidad permanente de Turkmenistán y al Día Internacional de la Neutralidad, reúne a varios líderes regionales, incluido el presidente ruso, Vladímir Putin, en un escenario donde Ankara busca fortalecer su rol como puente entre Europa, Asia y el mundo árabe en medio de complejas crisis geopolíticas.
ro/ehl/amp





