La titular precisó a France Bleu Occitanie que se trata de una manera de proteger a los criadores, preocupados por la enfermedad viral que puede resultar letal para los animales.
La detección de una vaca con la dermatosis en el sureño departamento de Ariège motivó la decisión de sacrificar a otras 206 sanas en la finca afectada, lo cual provocó el enfrentamiento entre agricultores y activistas con las autoridades, para tratar de impedirles el acceso a la instalación.
En el departamento de Haute Garonne, también situado en el Sur francés, se diagnosticó en las últimas horas un nuevo caso, que encendió aún más las alarmas tras los brotes reportados durante el verano en suelo galo y Europa.
Genevard descartó acudir a los puntos de bloqueo organizados por la Confederación Campesina en protesta por los sacrificios, sindicato que promueve la vacunación y medidas alternativas para los animales sanos.
La ministra advirtió que la eutanasia es la única vía efectiva para salvar al sector bovino de la propagación de la dermatosis nodular contagiosa, aunque también insistió en el papel de la vacunación y del apoyo a los criadores perjudicados.
Este sábado continúan las movilizaciones de agricultores, con el bloqueo de autopistas con tractores.
jha/wmr





