En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el presidente Bernardo Arévalo señaló primero que el ataque intenso y sostenido al destacamento militar en la zona evidencia que grupos criminales buscan el retiro del Ejército.
Su objetivo es claro, quedarse con el control del territorio para operar libremente, seguir extorsionando, realizando actividades ilegales y poniendo en riesgo a las comunidades, subrayó el jefe de Estado.
Negó que su Ejecutivo vaya a permitir tal situación, “porque las comunidades no están solas, las fuerzas de seguridad ya están trabajando fuertemente para protegerlos”.
Los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán requirieron de una acción inmediata y contundente por parte del Estado ante la amenaza, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla.
Por ello, explicó, el Consejo de Ministros decidió la implementación (por 15 días) de medidas extraordinarias para atender esta situación crítica.
El Estado de Prevención va dirigido a proveer la máxima protección posible con el fortalecimiento de la presencia militar y de la actual administración en estos territorios, acotó el político de 67 años.
Es una respuesta necesaria y proporcionada tomada dentro de la legalidad, aseveró el presidente, acompañado de autoridades de Gobernación y Defensa.
Aseguró que están comprometidos con desarticular operativos del crimen organizado y mantener la gobernabilidad democrática en los territorios.
La medida, según el mandatario, permitirá fortalecer la presencia del Estado de manera coordinada, garantizar la protección de la población civil ante la violencia y prevenir la consolidación de estructuras delincuenciales en la región.
También, añadió, salvaguardar los derechos fundamentales de las comunidades ante la intimidación y amenaza de los grupos criminales.
Reiteró que el Ejército y otras fuerzas están para proteger a la población y garantizar de manera imparcial la seguridad de ambas comunidades.
Los grupos criminales quieren manipular esa realidad para instalarse en el territorio pero no lo permitiremos, aseveró.
La solución, expresó Arévalo, es trabajar junto a la población e instituciones del Estado.
Informó que instruyó a todas las fuerzas de seguridad públicas que en la implementación de la medida deben respetar el marco de los derechos humanos con el que el Gobierno se comprometió desde el primer día.
Debido a los hechos desde las 08:00, hora local, hasta las 19:00 de este sábado, resultaron heridos siete militares y se confirma la causa de la muerte de cinco personas.
rgh/znc













