El paro armado anunciado por la fuerza insurgente comenzó esta jornada y se extenderá hasta el próximo 17 de diciembre en todo el país, en respuesta “a las amenazas de intervención imperialista” en el país, según alegó el ELN en un comunicado.
La guerrilla activa más antigua del continente pidió a los ciudadanos abstenerse de desplazarse por “carreteras y ríos navegables”, en tanto divulgó que sus unidades de control de vías “respetarán los civiles y sus bienes”.
“Las fuerzas populares colombianas protestamos contra las amenazas de intervención imperialista en nuestro país, como una nueva fase del plan neocolonial de Trump [Donald], que pretende hundir aún más sus garras en territorios de América Latina y el Caribe”, expuso en su comunicación.
En respuesta, Petro aseguró en su cuenta de la red social X que estas no son amenazas contra el presidente estadounidense, sino hacia “Colombia y al proyecto de Bolívar de la Gran Colombia”.
Afirmó que el ELN no entendió que el gesto más revolucionario “era juntar en la práctica el amor eficaz de Camilo Torres Restrepo con la paz” del país.
Añadió asimismo que el proyecto de la Gran Colombia, como una confederación moderna de naciones, se puede levantar si hay paz en el Caribe, en tanto alertó que entregar la revolución al narcotráfico es irreversible y dañino.
“La orden dada a la fuerza pública de Colombia es atacar al ELN y defender al pueblo de Colombia ante cualquier amenaza externa. Al pueblo de Colombia le solicito en todos los lugares del territorio nacional salir a la fiesta de navidades sin miedo (…) El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia”, expresó Petro.
rgh/ifs













