Por Carmen Esquivel
Más de 15,7 millones de chilenos fueron convocados hoy a las urnas para elegir al próximo mandatario entre Jeannette Jara, representante del progresismo, y José Antonio Kast, de la extrema derecha, en unos comicios con voto obligatorio.
Según pudo constatar Prensa Latina en un recorrido por el Estadio Nacional, uno de los principales colegios del país, no había grandes filas de personas esperando para ejercer el sufragio debido a que en esta ocasión era una sola papeleta y las personas apenas demoraban un minuto en votar.

En la entrada del recinto la Cruz Roja montó una carpa para atender a quienes necesitaron ayuda.
“Tenemos un despliegue importante de voluntarios a nivel nacional y particularmente aquí, que es el principal centro”, declaró a esta agencia el presidente nacional de esa entidad, Rafael Méndez.
Informó que hasta el momento las principales atenciones son a personas con problemas de presión y algunas curaciones.

“La jornada ha transcurrido con bastante tranquilidad. No hemos tenido ningún trauma, nada especial”, dijo Méndez.
En una conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, declaró que el proceso se desarrolla con normalidad y tranquilidad a nivel nacional desde Arica a Magallanes.
Solo se registraron incidentes menores como cortes de agua, interrupciones eléctricas y algunas detenciones en las cercanías de los locales de votación que no afectaron el normal desarrollo del proceso, afirmó.
Hasta ahora el hecho más grave reportado por las autoridades fue el aviso de la supuesta colocación de una bomba en un local de la ciudad de Valparaíso, que obligó a evacuar el recinto.
También hubo denuncias de una campaña por internet desde la empresa Lipigas donde se llamaba a votar por Kast cuando estaba prohibida cualquier propaganda, motivo por el cual la empresa ingresó una querella ante la Fiscalía Oriente tras afirmar que se trata de un ataque informático.
rgh/car













