“Era de esperarse la firma de esta medida autocrática que se suma a otras políticas adoptadas por (este) gobierno, que buscan limitar el libre ejercicio del periodismo en Puerto Rico”, manifestó Nydia Bauzá, presidente de la Asppro.
Agregó que no sorprende la decisión de la gobernante de “convertir en ley el nefasto Proyecto del Senado 63”.
“Ni esta ni ninguna otra medida antidemocrática nos desviará de nuestro compromiso con la investigación, con la fiscalización y con la búsqueda de la verdad”, aseveró Bauzá.
Tras conocerse este domingo que en la víspera la mandataria boricua, presidenta del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), había firmado la controvertida medida legislativa, a la vez que vetó otra dirigida a eliminar las escoltas a los exgobernantes del país.
La presidenta del Overseas Press Club (OPC), Wilma Maldonado, el Centro de Periodismo Investigativo y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, entre otras agrupaciones, han expresado su rechazo a la medida porque dificulta cada vez más, en medio de trámites burocráticos, el acceso a documentos públicos.
“Ahora más que nunca continuaremos junto al pueblo puertorriqueño haciendo valer su derecho constitucional a saber cómo se gastan los fondos públicos, a cuestionar el desempeño de nuestros funcionarios públicos y a exigir rendición de cuentas”, advirtió la dirigente de la Asppro.
Bauzá anticipó que seguiremos exigiendo información sobre los gastos de viajes de los funcionarios públicos, de los procesos de subasta, la firma de contratos millonarios —muchos a espaldas del pueblo— y de todos los procesos que afecten los servicios y la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
“Continuaremos reclamando los datos que sean necesarios para destapar la corrupción y el mal uso del dinero público”, afirmó Bauzá, al recordar además que la Asppro siempre se opuso a este tipo de legislación que se presta a la manipulación desde el gobierno.
otf/nrm













