Consideró el exdignatario que, si es así, en el expediente deben ser investigados todos los involucrados, incluidos los funcionarios que en 2004 crearon el FDI a instancias de la Ley 3058, que destinó recursos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Rafael Quispe (Tata) ha sido director del Fondo Indígena de Áñez (2019-2020). ¿Por qué no investigan?”, preguntó Morales durante una entrevista en la Radio Kawsachun Coca respecto a este personaje de origen aymara, quien durante las revueltas de 2019 que desembocaron en su renuncia se unió a la derecha.
Durante los últimos días, tras la aprehensión y encarcelamiento con prisión preventiva de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty y del expresidente Luis Arce, Quispe ha insistido en entrevistas realizadas por la televisión estatal en que se ejecute la detención del “pez gordo”, en referencia a Morales.
Hace 48 horas, un juez cautelar decretó la detención preventiva de Arce por cinco meses en la prisión de San Pedro, acusado por presuntos delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
Morales recordó que su gobierno enfrentó el caso en 2015 junto con la Contraloría General del Estado y precisó que dos ministras de su Gobierno, Nemesia Achacollo y Julia Ramos, fueron encarceladas por su culpabilidad en el caso.
Añadió, igualmente, que en 2015 se cambió la denominación de Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc) por la de Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
“Cambiamos la forma de administración (de) ese fondo creado en gobiernos de derecha”.
Morales informó que en aquellos momentos resultaron investigados 284 proyectos, de los cuales “cerca de 10 o 15 están con sentencia”.
Insistió sobre el tema en que se puso orden, además de transparentar la gestión del FDI.
“Al Evo, todo el año del golpe (2019-2020) lo investigaron, tema de corrupción y relación con el narcotráfico. ¿Qué encontraron? Con Áñez estaban los gringos y la DEA, me investigaron y no encontraron nada”, enfatizó Morales.
Reiteró que la retoma del expediente penal busca estigmatizar a los movimientos sociales, sin embargo, reconoció que muchos dirigentes de este sector quisieron colocarse por encima de las leyes.
Criticó que antes de su Gobierno no había créditos ni programas sociales para el pueblo indígena y para los empresarios sí. El viernes último, la fiscalía anunció ante la prensa, sin precisar nombres, que además de la orden de aprehensión contra Patty y Arce, existen cinco más.
otf/jpm













