En su cuenta de la red social X, el consejero del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) en el CNE, Marlon Ochoa, denunció que sus colegas Ana Hall y Cossette López impugnaron su propuesta de realizar un recuento voto por voto de todas las actas presidenciales.
“Propuse en sesión de Pleno realizar el conteo voto por voto del nivel presidencial en las 19 mil 167 JRV (juntas receptoras de votos) ante las escandalosas inconsistencias documentadas”, precisó Ochoa.
Según el magistrado de Libre, Hall, del conservador Partido Liberal, y López, del derechista Partido Nacional, decidieron por mayoría únicamente realizar el escrutinio especial a mil 81 actas (5,6 por ciento del total), determinación que compromete la credibilidad del resultado final, advirtió.
“Si el CNE no está dispuesto a verificarlo todo, no está en posición de pedirle al pueblo que confíe ciegamente en el resultado”, enfatizó Ochoa, cuya formación desconoció los cómputos preliminares de los comicios por considerarlos tramposos.
Libre acusa al Partido Nacional -con un largo historial de fraude- de conspirar contra las elecciones celebradas hace dos semanas, mediante la manipulación algorítmica del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
El consejero de la agrupación de izquierda opinó que la decisión de sus dos compañeras excluye 17 mil 36 documentos con algún tipo de inconsistencia, lo cual, señaló, pone en riesgo la transparencia del proceso electoral, envuelto en numerosas irregularidades y fallas del TREP.
Además, Ochoa detalló que 14 mil 73 actas presentan problemas relacionados con el sistema biométrico (número de votantes), mientras que otras mil 882 registran falta de firmas, errores en las sumas o ni siquiera han sido recibidas por el árbitro de los comicios, por solo citar algunas anomalías.
Ante ese escenario, el funcionario del CNE abogó por un recuento total en el nivel electivo presidencial, sobre todo cuando el cómputo preliminar muestra una ajustada rivalidad entre los dos aspirantes del tradicional bipartidismo, encarnado por nacionalistas y liberales.
A dos semanas de la contienda y en espera de ese escrutinio especial, los resultados preliminares favorecen al aspirante del nacionalismo Nasry Asfura, apoyado abiertamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Con unos 43 mil votos por debajo de Asfura, aparece el liberal Salvador Nasralla, quien este domingo denunció que en más de 14 mil actas a nivel presidencial hubo trampa y demandó una revisión voto por voto de las urnas.
Una postura respaldada por la presidenciable de Libre, Rixi Moncada -relegada a un tercer puesto contra todos los sondeos que la daban como la gran favorita de los comicios-, cuya formación habla de un golpe electoral en marcha.
otf/edu













