En su página web oficial, la ONU recordó que la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales, por lo que esa práctica es la única atención a la que pueden acceder muchas personas.
Además, destacó la celebración del 17 al 19 de este mes de la Segunda Cumbre Mundial sobre el tema, evento que tendrá lugar en Nueva Delhi, India, y reunirá a responsables políticos, profesionales, científicos y líderes indígenas.
Los participantes debatirán cómo aplicar una estrategia global hasta 2034 con el objetivo de promover la medicina tradicional, complementaria e integrativa basada en la evidencia.
Además, la cita proporcionará orientación sobre la regulación y la colaboración entre las partes interesadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los Estados afirma que entre el 40 y el 90 por ciento de su población acude a esa práctica que está alineada con la biocultura y favorece el bienestar general, en lugar de limitarse a tratar los síntomas de enfermedades específicas.
La OMS anunció que abrirá una biblioteca mundial de medicina tradicional, la primera plataforma digital de este tipo con más de 1,6 millones de registros científicos sobre el tema, una red de datos y un marco sobre conocimientos indígenas, biodiversidad y salud, entre otras iniciativas.
mem/gas





