De acuerdo con la agencia estatal ČTK, el nuevo ejecutivo, integrado por 16 miembros de los movimientos ANO, SPD y Motorist, celebrará su primera sesión este lunes.
Babiš, líder del ganador ANO, formó una coalición que cuenta con 108 de los 200 diputados en la Cámara Baja.
La distribución de carteras otorga ocho ministerios a ANO, tres a SPD (incluida Defensa) y cuatro a Motorist (incluida la Cancillería).
Analistas políticos locales destacan que esta alianza refleja una compleja negociación entre formaciones con diferencias programáticas y subrayan que el programa gubernamental, a someterse a votación de confianza en enero, reafirma el compromiso inquebrantable de la República Checa con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea.
La designación del ministro de Medio Ambiente quedó pendiente, asumiendo temporalmente el cargo el canciller designado, Petr Macinka.
Observadores políticos también anticipan que la estabilidad de esta coalición tripartita será probada en la implementación de políticas internas, donde las visiones de los socios pueden divergir, pese a la unidad mostrada en los lineamientos de política exterior.
mem/ehl/amp





