Fidan pronunció estas palabras durante la inauguración de la XVI Conferencia de Embajadores Turcos, celebrada en esta capital, bajo el lema “Política Exterior para la Paz, la Estabilidad y la Prosperidad”.
El canciller afirmó que su país actúa como la voz de la conciencia global ante la agresión israelí y subrayó que la postura de principios adoptada por Ankara desde el inicio del conflicto fue crucial para alcanzar el acuerdo de alto el fuego.
La postura de principios y la perseverancia de nuestra diplomacia contribuyeron a que la solución de dos Estados comenzara a ser aceptada incluso en las capitales occidentales, dijo Fidan, al tiempo que advirtió que la paz duradera en Palestina requerirá tiempo y esfuerzos continuos.
El 10 de octubre entró en vigor la primera fase del alto el fuego entre Hamás e Israel, sin embargo, Fidan denunció que este último viola diariamente el cese de hostilidades, provocando centenares de muertes.
El jefe de la diplomacia turca recordó que el genocidio iniciado por Israel el 8 de octubre de 2023, con una duración de dos años, dejó más de 70 mil palestinos muertos y 171 mil heridos, además de una destrucción masiva que afectó al 90 por ciento de la infraestructura civil.
Durante su intervención, Fidan también abordó la situación en Siria y destacó que una nación estable, soberana y libre de injerencias extranjeras contribuirá de manera positiva a la región, reafirmando el apoyo de Türkiye al pueblo sirio.
Sobre la guerra en Ucrania, el canciller enfatizó que desde el inicio del conflicto la política de Ankara ha sido clara: “No hay vencedores en la guerra ni perdedores en una paz justa”, y destacó las reuniones de Estambul como ejemplo de la confianza depositada en la diplomacia turca.
Fidan concluyó afirmando que Türkiye está dispuesta a impulsar todas las iniciativas necesarias para desempeñar un papel facilitador y restablecer el proceso de paz en Ucrania por la vía diplomática.
rc/fm





