En una valoración de los avances del año, el portavoz presidencial, Vincent Magwenya, destacó que las acciones para desbloquear el crecimiento económico, agrupadas en la llamada «Operación Vulindlela», comienzan a dar resultados tangibles.
La agencia Standard & Poor’s, recordó, elevó la calificación de la deuda externa a largo plazo a ‘BB’ y la interna a ‘BB+’.
«Los primeros brotes verdes para una recuperación económica son visibles», afirmó Magwenya, aludiendo a la estabilización del rand, que se ha fortalecido por debajo de 17 unidades por dólar estadounidense.
Asimismo, añadió, la economía creció un 0,5 por ciento en el tercer trimestre de 2025.
También, prosiguió, el desempleo mostró una mejora moderada, reduciéndose en 1,3 puntos porcentuales hasta el aún muy elevado 31,9 por ciento.
En ese aspecto, el sector de la construcción generó 130 mil de los 248 mil nuevos puestos de trabajo creados en ese periodo.
El vocero citó además como un elemento positivo el que el Fondo Monetario Internacional revisara al alza las previsiones de crecimiento para el país hasta el 1,3 por ciento en 2025.
En conferencia de prensa, Magwenya vinculó estos avances al Plan de Desarrollo a Medio Plazo (2024-2029) del Gobierno de Unidad Nacional, que prioriza el crecimiento inclusivo, la reducción de la pobreza y la construcción de un Estado eficaz.
La estabilidad energética fue señalada por el funcionario como un pilar fundamental de esta incipiente tendencia positiva.
En materia fiscal, recordó, el Servicio de Ingresos de Sudáfrica superó las estimaciones de recaudación en 18 mil millones de rands (casi mil millones de dólares estadounidenses).
También el turismo presenta una trayectoria alcista, con un aumento interanual del 18 por ciento en la llegada de visitantes internacionales, liderados por ciudadanos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.
Mientras, el programa de empleo juvenil colocó a 200 mil jóvenes en sus primeras experiencias laborales.
El portavoz presidencial reconoció, no obstante, desafíos pendientes como la situación en algunos gobiernos locales, las acusaciones de corrupción en el sistema de justicia penal y el alto coste de la vida.
Sobre este último punto, afirmó que el ejecutivo está «especialmente ocupado» en intervenciones para mitigar la volatilidad de los precios de los alimentos y hacer el transporte público más asequible.
Magwenya concluyó su intervención resaltando como en opinión del Gobierno las medidas estructurales aplicadas desde 2019 comienzan a dar fruto, y que el objetivo actual es acelerar este proceso para que la recuperación económica «toque la vida de todos los sudafricanos» durante el resto del período del plan de desarrollo.
rc/mv





