Al intervenir en el habitual encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum con periodistas, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, mostró estadísticas sobre el aumento de las importaciones en los últimos tres sectores entre 2021 y 2024.
“Si esto continúa, para fines del año 2026, junto con la industria automotriz, estaríamos perdiendo 350 mil empleos”, aseveró el titular, quien señaló la existencia de un desbalance comercial con Asia, pues México compra 10 veces más de lo que vende a dicha región.
De no haberse implementado el paquete, agregó el funcionario, se habrían perdido puestos de trabajo, sobre todo en entidades como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
Según detalló, para la elaboración de la propuesta arancelaria las autoridades seleccionaron 17 sectores industriales estratégicos; ubicaron mil 463 fracciones arancelarias de bienes finales y de insumos, y buscaron no generar presiones inflacionarias.
“Nosotros no hemos tomado en el paquete que se mandó al Congreso una decisión por país. México no establece aranceles a un país. Es decir, el objetivo no es cobrar más respecto a un país que fabrica cierto producto. El objetivo es proteger ciertos sectores industriales”, recalcó.
Ebrard añadió que la iniciativa avalada no busca dañar a alguna nación en específico, ni afectar las relaciones comerciales con Asia u otra región, sino proteger la industria “con relación a abusos de aquellos terceros países con los que México no tiene acuerdos comerciales”.
Por su parte, Sheinbaum dijo que su administración está en conversaciones con dichos territorios, a través de Economía, los embajadores y Cancillería.
Refirió, además, una recaudación anual estimada de unos 30 mil millones de pesos (mil 667 millones de dólares) a partir de este paquete.
“Desde que llegamos al gobierno, planteamos un plan para el desarrollo principalmente industrial del país –se llama Plan México-, no solo industrial, pero en una parte fundamental sí”, recordó.
Entre los propósito del Plan México, donde se inserta el paquete, está elevar el contenido nacional en cadenas productivas; sustituir importaciones; reforzar el sello “Hecho en México”, y aumentar la inversión nacional hasta en 25 por ciento del producto interno bruto en 2026 y de 28 en 2030.
También generar 1,5 millones de empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios, así como lograr que 50 por ciento de la proveeduría y del consumo nacional en sectores clave se produzcan en el país, para beneficio también de las pequeñas y medianas empresas.
rc/las













