El Ministerio del Trabajo afirmó que ese monto es resultado del consenso entre representantes del Ejecutivo, empleadores y trabajadores que se reunieron en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.
De acuerdo con la administración es la primera vez en nueve años que existe un acuerdo entre todas las partes.
“Este incremento al SBU busca fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, impulsar la productividad y asegurar un entorno que promueva la estabilidad laboral y el crecimiento económico”, señaló el Ministerio en un comunicado.
Igualmente, el presidente, Daniel Noboa, se pronunció en su cuenta de X sobre la decisión y señaló que el incremento muestra” una economía que se fortalece y que viene acompañada de políticas que buscan incentivar la creación de plazas de empleo”.
Gremios como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) sugirieron un incremento de 105 dólares, pero esa propuesta no resultó acogida.
Los ingresos mínimos establecidos a partir del 1 de enero de 2026 sólo los recibirán aquellos empleados formales, o sea, menos de la mitad de los trabajadores ecuatorianos, mientras quienes se buscan la vida en la informalidad, no tienen esas garantías y por lo general ganan una cantidad inferior.
rc/avr













