Las formaciones que ya vencieron este paso son Avanza (67 fiscales), Centro Democrático y Social (222), Coalición Agenda Ciudadana (413), Frente Amplio (41), Liberal Progresista (82), Nueva República (50), Pueblo Soberano (5) y Unidad Social Cristiana (tres mil 434), para un total de cuatro mil 314.
Todos los partidos políticos que participarán en la consulta popular de febrero podían acreditar desde el 1 de octubre ante el TSE a esas autoridades judiciales, gestión para la que tienen aún de plazo hasta el próximo 5 de enero, precisó la publicación.
El trámite debe realizarse mediante la plataforma de servicios a partidos políticos, disponible en el sitio web del máximo organismo electoral.
Esas autoridades judiciales –según CR Hoy.com- actuarán durante la jornada electoral en las juntas receptoras de votos en las mesas de votación a la que fueron asignados, mientras los fiscales generales tendrán competencia en todo el país.
Los mismos cargos, pero a nivel de juntas cantonales, vigilarán las labores de estos organismos electorales en cada circunscripción.
Las persona acreditadas como fiscales deben ser de nacionalidad costarricense, mayores de 18 años y estar inscritas en el padrón electoral.
Los comicios nacionales de Costa Rica en 2022 acreditaron a 68 mil 300 fiscales.
jha/apb





