miércoles 17 de diciembre de 2025

Arévalo reconoció episodio doloroso por hidroeléctrica en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 15 dic (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, reconoció hoy el episodio doloroso por la construcción entre 1976 y 1983 de la hidroeléctrica Chixoy, en el departamento de Baja Verapaz.

Ese proyecto se hizo con métodos que requirieron el desplazamiento forzado de al menos 23 aldeas, miles de familias que llevaron en sus espaldas el costo del desarrollo que implicaba esta obra, señaló el mandatario.

Al inaugurar el puente de los Mártires de Chixoy, en el municipio Cabulco, el jefe de Estado explicó que esa situación estuvo acompañada también de represión y de violencia, una verdad establecida más allá de toda duda.

Esta es una realidad que por difícil que sea debemos reconocer, aceptar y recordar de forma particular entre otras comunidades de esta cuenca, afirmó el político de 67 años.

Fueron objeto de violencia cruel, inimaginable, que únicamente puede ser descrita por quienes la vieron con sus propios ojos, quienes la vivieron en carne propia, expuso el abanderado del partido Movimiento Semilla

Pidió a los presentes en el acto un minuto de silencio por las víctimas de las comunidades de Río Negro, de todas aquellas afectadas por la construcción de ese proyecto hidroeléctrico.

Sobre el puente levantado, Arévalo expresó que con ese nombre el Gobierno insiste en la reparación de las faltas cometidas.

No basta pedir disculpas, hay que hacerlas acompañar con las medidas de resarcimiento que están indicadas y que garantizan que quienes sufrieron los abusos en el marco de la construcción de este proyecto sean reparados, acotó.

Estas acciones incluyen también inversiones en seguridad alimentaria, educación, infraestructura social y recreativa, amplió la autoridad.

Sabemos que este puente será una conexión invaluable para unir amigos, comunidades enteras y que en cierta forma representa esa voluntad de reconstruir el tejido social que fue rasgado por la violencia, enfatizó.

Es nuestra responsabilidad como Ejecutivo transformar la forma en que el Estado se relaciona con el pueblo de Guatemala, aseveró el presidente.

Donde antes hubo violencia y negligencia, humillación, debemos construir dignidad, traer inversión, servicios sociales y, sobre todo, respeto y diálogo, afirmó el mandatario.

El puente inaugurado, parte de un proyecto de infraestructura vial ejecutado durante aproximadamente 36 meses, beneficiará más de 50 mil personas de las zonas cercanas, al facilitarles el acceso a servicios esenciales.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link