A través de su cuenta en X, Zelaya, quien es líder del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), negó “rotunda y categóricamente” esas afirmaciones del jefe de la bancada del PN en el Parlamento, Tomás Zambrano, divulgadas por la agencia estatal de noticias EFE, de España.
En la propia red social, Zambrano denunció un “autogolpe” de Estado en este país centroamericano.
“Resulta grave y deplorable que una agencia internacional de prestigio informe sobre una denuncia infundada, sin consignar ni contextualizar el verdadero motivo de nuestra protesta pacífica”, deploró el otrora mandatario en alusión al medio de comunicación español.
El coordinador general de Libre aclaró que la protesta pacífica convocada este lunes por la joven formación progresista, frente al centro logístico del Consejo Nacional Electoral en Tegucigalpa, es para condenar el presunto fraude perpetrado por el nacionalismo en los recientes comicios.
“Nuestra movilización responde al escandaloso fraude electoral electrónico del TREP (sistema de transmisión de resultado electorales preliminares) ya denunciado por observadores internacionales”, subrayó.
Según el expresidente, las manifestaciones son también para denunciar la abierta injerencia “en nuestras elecciones” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien apoyó abiertamente al candidato presidencial del PN Nasry Asfura, en detrimento de la aspirante de Libre Rixi Moncada.
Zelaya también arremetió contra el indulto otorgado por Trump al exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por una corte estadounidense a 45 años de prisión por narcotráfico, a sabiendas que favorecía al Partido Nacional, enfatizó.
“Y a confesión de partes… hoy ha hecho alarde de su intromisión en los asuntos internos de Honduras mediante declaraciones públicas realizadas en Washington, desde la Casa Blanca”, señaló.
El líder de Libre se refirió a lo expresado hace unas horas por Trump, quien presumió de respaldar “a alguien que no lideraba el recuento y ganó las elecciones en Honduras”, a pesar de que el escrutinio aún no concluyó.
“Ocultar estos hechos o relativizarlos no contribuye a la verdad ni a la democracia, sino que encubre un golpe electoral contra la voluntad soberana del pueblo hondureño”, remarcó Zelaya.
Aseguró que la protesta es pacífica, la denuncia es legítima y la verdad es irrenunciable.
npg/edu













