La iniciativa tiene por propósito incrementar progresivamente los recursos asignados a departamentos y municipios hasta llegar al 39,5 por ciento, con el fin de que haya mayor inversión en educación, salud y agua potable.
De acuerdo con las declaraciones de Benedetti, después de la Reforma Laboral, esta es la propuesta más importante para avanzar hacia una sociedad más equitativa.
El titular de Salud, por su parte, manifestó que con la norma el gobierno busca devolverles a las personas lo que les han quitado.
“Ahora queremos descentralizar, pero con recursos darle a la célula fundamental del país, a los municipios, lo necesario para poder sobrevivir”, planteó.
El proyecto establece la nueva distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), según señaló el Ministerio del Interior.
Los recursos adicionales, acotó, financiarían el cierre de brechas territoriales en los tres sectores priorizados que son educación, salud y agua y saneamiento básico; y también están orientados al fortalecimiento institucional para la descentralización y al cumplimiento de compromisos con los pueblos y comunidades indígenas.
El contenido de la norma define asimismo las competencias de los distintos niveles de gobierno, traza principios básicos para la descentralización y establece una institucionalidad para administrar el proceso, entre otros aspectos.
npg/ifs





