Congresista de EEUU denuncia ataques de Trump

Washington, 15 dic (Prensa Latina) La congresista demócrata Ilhan Omar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por Minnesota, denunció los ataques a que es hoy sometida por el presidente Donald Trump y su administración.

Omar, de origen somalí, dijo que su hijo, ciudadano estadounidense de nacimiento, fue interceptado el sábado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) después de detenerse en una tienda de la cadena Target.

La representante explicó a la televisión de la CBS en Minnesota que su hijo fue detenido y posteriormente se le permitió continuar su camino después de que presentara su pasaporte.

Omar y Trump han tenido diferencias públicas, la más reciente por la población de inmigrantes somalíes en Minnesota. El mandatario republicano calificó a los somalíes de «basura» y amenaza con aumentar las deportaciones en esa parte del país.

Las últimas semanas se incrementó la presencia de agentes del ICE en el estado a causa de la denominada «Operación Metro Surge», que comenzó a principios de este mes.

El martes pasado, en un mitin en Pensilvania, Trump volvió a atacar a la congresista demócrata con palabras racistas e insultos.

“Tuvimos una reunión y dije: ‘¿Por qué solo aceptamos personas de países de mierda?’. ¿Verdad? ¿Por qué no podemos tener algunas personas de Noruega o Suecia? Solo unas pocas. (…) Ilhan Omar, o como demonios se llame, con ese pequeño turbante, la amo. Ella viene y no hace nada más que quejarse”, señaló.

El viernes comentó sobre ella que creía que “es muy mala para nuestro país” y repitió que “lo único que hace es quejarse, quejarse y quejarse; viene de un país que no tiene gobierno, no tiene ejército, no tiene policía, no tienen un país”.

“Viene aquí y le dice a Estados Unidos cómo debe gobernarse. No queremos escucharla. Yo no quiero escucharla. No hay nada peor que una persona que viene y no hace más que quejarse y que viene de un lugar donde no debería decirnos qué hacer”, añadió.

Omar dijo que el aumento de la presencia del ICE en Minnesota es una amenaza para los somalíes nacidos en Estados Unidos como su hijo.

El ICE indicó en un comunicado de prensa que detuvo a más de 400 personas el viernes en Minnesota y que entre los arrestados existían “pedófilos, violadores y delincuentes violentos”.

Omar publicó en redes sociales que “la obsesión de Trump para conmigo es más que extraña. Necesita ayuda seria. Como no tiene políticas económicas para promocionar, recurre a repetir mentiras cargadas de prejuicios. Sigue siendo una vergüenza nacional”.

npg/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link