De acuerdo con el servicio radial noticioso Newsonair, la Agencia Nacional de Investigación (NIA) presentó en ese sentido un pliego de cargos de casi mil 600 páginas ante el tribunal especial en el territorio de Jammu y Cachemira, bajo jurisdicción de Nueva Delhi, también contra la organización Lashkar-e-Taiba (LeT), con sede en Pakistán, y su grupo filial The Resistance Front (TRF).
El equipo de inteligencia recordó que el ataque del 22 de abril consistió en asesinatos selectivos por motivos religiosos y señaló que el líder de Lashkar-e-Taiba, Hafiz Saeed, y el jefe de TRF, Habibullah Malik, también conocido como Sajid Jatt, participaron en la planificación y ejecución de lo ocurrido.
La agencia de investigación identificó además como los perpetradores directos a los paquistanís Faisal Jatt, Habeeb Tahir, y Hamza Afghani, quienes fueron abatidos por fuerzas de seguridad durante la Operación Mahadev en Dachigam, cerca de Srinagar, el 29 de julio.
La NIA, que prosigue la investigación del caso, imputó, asimismo, a Parvaiz Ahmad y Bashir Ahmad Jothar, en arresto desde junio por, acotó, dar refugio a los implicados.
Además de los lamentables decesos debido también a reacciones militares entre ambos países en mayo, el atentado terrorista de Pahalgam abrió una nueva etapa de tensión entre Nueva Delhi e Islamabad en medio de un escenario geopolítico internacional complejo.
También laceró avances económicos y de cooperación entre las dos naciones dentro del marco regional, que eran favorables para ambas.
lam/lrd













