Según una nota de Palacio de las Garzas ( sede del Ejecutivo), ambas partes subrayaron el interés de relanzar las relaciones bilaterales.
Mulino, quien estuvo acompañado durante la llamada del canciller, Javier Martínez Acha, indicó que Panamá y Chile tienen mucho en común, siendo uno de los principales usuarios del Canal, por lo que “cobra importancia el interés mutuo de relanzar las relaciones dentro de sus mandatos”.
En su cuenta en X, Mulino calificó el intercambio como una “grata llamada” y destacó la importancia de dar continuidad a los lazos históricos que unen a Panamá y Chile, así como de generar nuevas oportunidades de cooperación para ambas naciones.
“Esperamos encontrarnos pronto y seguir fortaleciendo los lazos entre nuestros países, sobre la base de todo lo bueno que ya tenemos en común y generar más oportunidades para ambas naciones”, escribió.
Kast, por su lado, le comentó a Mulino que no ha tenido la oportunidad de conocer Panamá, por lo que también se abrió la invitación a esta visita para después de marzo de 2026.
La conversación se produce luego de que Mulino felicitara públicamente a Kast por su victoria en la segunda vuelta presidencial, celebrada el domingo 14 de diciembre.
El candidato de la derecha chilena ganó la segunda vuelta electoral ante su rival Jeannette Jara, con un discurso de mano dura contra la delincuencia y la inmigración.
Kast obtuvo 58,16 por ciento de los sufragios, mientras que la abanderada de la izquierda, el progresismo y la socialdemocracia alcanzó 41,84, cuando ya se había escrutado casi el 100 por ciento de las mesas.
lam/ga





