miércoles 17 de diciembre de 2025

Nietos pagarán ayuda europea a Ucrania, afirman en Hungría

Budapest, 16 dic (Prensa Latina) El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, advirtió hoy sobre las consecuencias futuras de la financiación a Ucrania, al criticar los planes de la comunidad de aprobar créditos para sostener el conflicto.

Según informó la agencia húngara MTI, Orbán expresó en la red social X su rechazo a la propuesta que se discutirá en la cumbre del Consejo Europeo del 18 y 19 de diciembre, que prevé movilizar 210 mil millones de euros en activos rusos congelados.

Estamos a punto de aprobar una medida mediante la cual los burócratas de Bruselas intentarán obligarnos a financiar dos años de gastos militares ucranianos. Incluso nuestros nietos estarán gravados con las consecuencias de esta guerra, escribió textualmente el mandatario húngaro.

Orbán alertó que el mecanismo propuesto permitiría imponer préstamos europeos sin consenso unánime, obligando a todos los Estados miembros —incluso a los disidentes— a pagar intereses durante décadas.

Quienes respalden estos préstamos a costa del bienestar de sus nietos pueden unirse al coro de Bruselas, ironizó.

Expertos locales en política exterior señalan que la postura de Hungría refleja una creciente fractura dentro de la Unión Europea (UE) sobre la estrategia hacia Ucrania, especialmente tras el anuncio de incautar activos rusos bloqueados por la belga Euroclear, uno de los más importantes proveedores de servicios de liquidación y custodia de valores en Europa.

Budapest y otras capitales cuestionan la legalidad y viabilidad de dicha medida, mientras la UE presiona por garantías conjuntas.

Por su parte, Bélgica exige compromisos legales que cubran posibles represalias de Moscú, cuyo portavoz, Dmitri Peskov, ya advirtió que no quedarán sin respuesta.

La posición húngara subraya las tensiones entre la lógica de solidaridad comunitaria y la soberanía fiscal nacional, en un momento en que el apoyo incondicional a Kiev comienza a generar resistencias políticas y sociales en varios países europeos.

mem/ehl/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link