Un galardón que suma a decenas de reconocimientos recibidos desde que se retiró de los escenarios en diciembre de 2022. Aunque se reitera oficialmente jubilado, en algunas ocasiones ha vuelto a deleitar con fugaces actuaciones.
Mediterráneo, Aquellas pequeñas cosas, Lucía, Para la libertad, Palabras de amor, Penélope, Cantares (…), son algunos de los temas que identifican a Serrat, nacido en Barcelona hace 83 años.
Desde el Palau de la Generalitat, la portavoz del govern catalán, Sílvia Paneque, resaltó al cantautor como uno de los «nombres centrales de la ‘Nova Cançó'», con una obra que «ha unido música, poesía y valores compartidos».
«Pienso que me he hecho ya muy mayor, porque para que te den estos premios tienes que serlo”, bromeó cuando supo la noticia coincidiendo con la presentación ante los medios del disco ‘Jofre Bardagí interpreta Serrat’.
Añadió que se trata de un reconocimiento absolutamente inesperado, “que recibiré con toda la alegría y satisfacción».
Las autoridades regionales ponderaron su compromiso con la lengua catalana, acerca de lo cual enfrentó la censura de la dictadura franquista, con la renuncia a participar en Eurovisión en 1968, por no poder hacerlo en catalán, y su exilio en 1975.
Joan Manuel Serrat recibirá la condecoración junto a la actriz y directora teatral Núria Espert, también galardonadora con la medalla de Oro de la Generalitat.
jha/ft





