Sheinbaum señaló que el próximo gobernante de la nación suramericana triunfó en los comicios del domingo democráticamente, según todas las fuerzas políticas, pero “llama la atención” su reconocimiento a Pinochet, quien encabezó en 1973 un golpe de Estado.
Durante su habitual conferencia de prensa, la dignataria recordó la represión y aniquilamiento brutal a todos aquellos que habían pertenecido al Gobierno de Salvador Allende, electo por los ciudadanos de aquel país, y a quienes fueron parte de esa movilización popular.
La gobernante refirió que la postura de Kast lleva a una reflexión, pues “más allá de un modelo económico, el tema es el autoritarismo”.
“No se puede reivindicar, desde mi perspectiva, a regímenes autoritarios que se caracterizan por el asesinato y el exterminio de quien actúa en contra o piensa distinto”, subrayó.
La jefa del Ejecutivo consideró diferente un golpe de Estado, a cuando se elige por el pueblo a una persona que piensa de esa manera, y dijo esperar que, cuando tome posesión del cargo el nuevo presidente en Chile, se actúe democráticamente.
En ese sentido, subrayó la existencia en México de una democracia absoluta, pese a los intentos de señalar un supuesto autoritarismo en el movimiento de la cuarta transformación (4T), iniciado por el exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y continuado por Sheinbaum.
“Por más que quieran decir que nosotros en la 4T somos autoritarios, aquí hay democracia absoluta. No se persigue a ningún medio de comunicación por lo que dice. Se debate, pero no hay persecución, no hay censura. Se puede movilizar y organizar quien sea”, recalcó.
En los comicios del domingo en Chile, el ultraderechista Kast obtuvo 58,16 por ciento de los sufragios, mientras que la abanderada de la izquierda, el progresismo y la socialdemocracia, Jeannette Jara, alcanzó 41,84, cuando ya se había escrutado casi el 100 por ciento de las mesas.
jha/las





