Los rebeldes anunciaron este martes la retirada unilateral de sus tropas de la ciudad de Uvira, en la provincia de Kivu Sur, que estaba bajo su control desde el 10 de diciembre.
La medida, llevado a cabo a petición de Estados Unidos, garante del Acuerdo de Paz entre la RDC y Ruanda, fue presentada como un gesto para apoyar el proceso de paz de Doha, Qatar; sin embargo, los insurgentes parecen estar fortaleciendo su presencia en otras zonas.
En el territorio de Lubero se reportaron movimientos desde el fin de semana, especialmente en los ejes Kipese, Munyakondomi, Masereka y Lubero-Sur, refirió Radio Okapi.
La víspera, fueron avistados vehículos con tropas de apoyo cruzando la ciudad de Kirumba en dirección norte, hacia el territorio de Lubero, y según varios observadores esto podría indicar un avance hacia Lubero-centro, la capital del territorio, y hacia Lubero-Sur, así como en dirección de Butembo y Beni.
También en el vecino territorio de Walikale se reportó la presencia de refuerzos de las AFC/M23 desde la semana pasada en Mpety, en la zona de Banakindi del grupo Kisimba, lo cual pudiera tener como objetivo una ofensiva contra la ciudad de Pinga, que ha sido blanco de ataques durante varios meses.
jha/kmg





