miércoles 17 de diciembre de 2025

Campaña antidrogas de EEUU suma otros ocho muertos

Washington, 16 dic (Prensa Latina) Ocho personas muertas y tres embarcaciones destruidas en aguas del Pacífico, es hoy el saldo de otro ataque de las fuerzas militares de Estados Unidos como parte de la controvertida campaña del presidente Donald Trump contra las drogas.

El Comando Sur publicó un nuevo video que muestra -dicen- «ataques a tres botes operados por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales», por orden del secretario de Defensa (Guerra) Pete Hegseth.

Con la operación ejecutada la víspera, son al menos 95 las personas que han perdido la vida y 25 botes hundidos desde el pasado 2 de septiembre en los 23 ataques lanzados por Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico, sin procedimientos judiciales ni una declaración de guerra del Congreso y en medio de crecientes críticas y rechazo a esas acciones.

Las operaciones en el Caribe comenzaron tras el despliegue de una gran parafernalia en equipamiento militar estadounidense, la mayor en décadas en la región del Caribe.

El Gobierno de Trump insiste que ese despliegue es para combatir los cárteles de la droga, pero Venezuela advierte que Estados Unidos busca el llamado cambio de régimen y el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.

Ayer, Trump firmó una orden ejecutiva que declara el fentanilo y sus precursores químicos como armas de destrucción masiva.

Lo que podría parecer un chiste de mal gusto representa el paso más drástico de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico y las muertes por sobredosis, y una medida que podría allanar el camino del ocupante del Despacho Oval para atacar por tierra a Venezuela, país al que responsabiliza del envío ilegal de drogas al norteño país.

La ordenanza estipula que los departamentos de Justicia, Estado, Tesoro, de Defensa (Guerra) y Seguridad Nacional utilicen todos los recursos disponibles para perseguir a los presuntos narcocárteles, sus redes financieras y las rutas internacionales utilizadas para trasladar las drogas.

Estados Unidos mantiene su fuerte despliegue militar en el Caribe y el Pentágono realiza vuelos militares cerca de las costas de Venezuela. Y esa concentración «poco tiene que ver con la política antidrogas», advirtió durante una entrevista concedida hace poco a Prensa Latina, Sanho Tree, investigador del Instituto de Estudios Políticos (IPS, sigla en inglés).

Los informes dan cuenta que apenas un día antes del ilegal decomiso del petrolero, dos aviones de combate F/A-18 de la Armada estadounidense sobrevolaron de forma provocadora el interior del Golfo de Venezuela.

El experto del IPS alertó que sería además una estupidez del Gobierno de Trump atacar a Venezuela por petróleo.

Recordó que Trump reveló su obsesión con el petróleo venezolano en 2017 y a menudo ha hablado de cómo Estados Unidos debió adueñarse de esa riqueza en Iraq. Pero “un intento por apoderarse del petróleo venezolano podría salir terriblemente mal”, vaticinó.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link