miércoles 17 de diciembre de 2025

Cepal recomienda diversificar el comercio con países emergentes

Santiago de Chile, 16 dic (Prensa Latina) En aras de dinamizar el crecimiento, los países de América Latina y el Caribe deberían diversificar sus relaciones de comercio e inversión con economías emergentes, consideró hoy la Cepal.

Por Carmen Esquivel

Consultado sobre el tema por Prensa Latina, el secretario ejecutivo de ese organismo de Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs, declaró que naciones emergentes de Asia, África y Medio Oriente triplicaron en 2025 la tasa de crecimiento de los países desarrollados.

Eso significa que su contribución al alza de la economía mundial va a ser del 67 por ciento, dijo.

El máximo dirigente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consideró que la diversificación de mercados y productos es una buena estrategia para la región.

Esto no implica que reduzcan sus relaciones con los principales socios comerciales, como Estados Unidos, Europa o China, sino de agregar otros, expresó.

En su último informe anual presentado este martes, la Cepal menciona entre los países con mayor desempeño a la India y China.

El primero crecerá 6,5 por ciento este año y 6,3 el próximo, mientras que para el gigante asiático los pronósticos del organismo de la ONU son de 4,9 y 4,3, respectivamente.

Si en India el crecimiento se ve impulsado por el consumo, en China está alentado por la inversión y las exportaciones, precisa el documento.

Los elementos dinamizadores que explican ese mejor desempeño incluyen la mayor demanda de materias primas, las tecnologías verdes, la importancia adquirida por la industria electrónica, el auge de la inteligencia artificial y la diversificación de cadenas de valor.

El informe “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025”, presentado hoy, considera que la región continúa en la senda del bajo crecimiento.

La Cepal proyecta para este año un Producto Interno Bruto (PIB) regional de 2,4 y para el 2026 lo estima en 2,3.

A la pregunta de cuánto influye la deuda en la trampa de bajo crecimiento en la que está inmersa el área, Salazar-Xirinachs consideró que tiene un doble impacto.

Por una parte, bien utilizada ayuda a financiar inversión y crear bienes públicos y con ello apoyar el desarrollo, sin embargo, cuando el costo del financiamiento aumenta, sube también el pago de intereses y eso reduce el espacio fiscal y la disponibilidad de recursos.

Desafortunadamente, los niveles de deuda que tienen ahora muchos países y sobre todo el pago de intereses impide la posibilidad de invertir más en educación, salud y otras prioridades, dijo el funcionario de la Cepal.

ro/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link